head sitio che 700

Mujeres en la guerrilla del Che

Suplemento Cuarto Propio, octubre de 1999

¿Cuál fue la participación de las mujeres en los sucesos guerrilleros de 1967?

Confieso que la pregunta de "Cuarto Propio" me agarró de sorpresa. Es algo en lo que no había meditado a tiempo de recopilar, ordenar y publicar documentos y testimonios sobre la tentativa revolucionaria del Che en Bolivia. Pero, creo que tampoco es algo que pudiera haberse tratado por separado. No puedo imaginarme, por ejemplo, un sexto volumen de la serie que diga algo así como "El Che y las mujeres..."

Sencillamente el discurso sobre la equidad de los géneros estaba aún ausente en la década de los años 60. Si bien es cierto que desde los ámbitos de la izquierda se hacían esfuerzos por combatir las discriminaciones y prejuicios, no puede hablarse todavía de una propuesta estructurada al respecto y menos aún de prácticas políticas efectivamente equitativas.

La política era –y en los hechos lo sigue siendo todavía 30 años después– en lo fundamental un asunto de los varones, al cual eventualmente se adscriben algunas pocas mujeres extraordinarias.

De la revisión bibliográfica

Tratando de abarcar el más amplio universo de personas relacionadas con el tema, fueron confeccionadas un total de 89 fichas biográficas (Ver: Campaña del Che en Bolivia, La Paz, octubre de 1997). De ellas solamente cuatro corresponden a mujeres: Tania, Loyola, Norberta vda. de Aguilar y Francisca Bernal. Este sólo dato numérico parece ya sumamente ilustrativo.

Por otra parte, en "Análisis y reflexiones" (Volumen 3 de la serie El Che en Bolivia) se intentó recoger una visión calidoscópica del pensamiento boliviano sobre el Che a través de fragmentos de 33 autores seleccionados entre historiadores, literatos y otros intelectuales, protagonistas de uno y otro lado, y las respuestas a un cuestionario contestado por siete personas. Del total de 40 nombres, hay sólo dos de mujeres: la propia Loyola entrevistada como protagonista y Lupe Cajías que respondió al mencionado cuestionario. Confieso que yo mismo he quedado sorprendido al constatar, recién ahora, el peso abrumador de la opinión masculina. En la terminología de moda, ¿se diría que no se aplicó un adecuado "enfoque de género" al elaborar este trabajo...?

Pero hay más. En El Che en la poesía boliviana recopilación de Ramiro Barrenechea, hasta la segunda edición de 1988 hay una sola mujer incluida: Matilde Cazasola con dos impactantes poemas. En la tercera edición, de 1997, se incorporan tres más: María Eugenia Pareja, María Bolivia Rhote y alguien con el seudónimo Mariana. ¿Será que mejoramos?

¿Quiénes eran ellas?

Tamara Haydée Bunke Bider (conocida como Tania, en Bolivia usó el nombre de Laura Gutiérrez Bauer, más tarde, de Martínez, por haber contraído matrimonio con un joven boliviano de ese apellido).

De padres alemanes, nació en Argentina en 1937,donde radicó hasta los 14 años. Vivió después en la ex República Democrática Alemana (RDA) hasta 1961, año en que se fue a Cuba entusiasmada por el proceso revolucionario. Fue enviada a Bolivia por el Che en 1964 como exploradora, para infiltrarse en las altas esferas del poder. Esta misión, en la que había avanzado notablemente, fue entorpecida por errores que la obligaron a quedarse en la guerrilla. Incorporada en el grupo de la retaguardia, cayó en Vado del Yeso el 31 de agosto de 1967. Su cadáver, encontrado varios días después a orillas del río Grande, fue enterrado en Vallegrande con honores militares, se dice que por una discutida orden del general Barrientos.

Loyola Guzmán Lara. En 1967 era dirigente de la Juventud Comunista de Bolivia (JCB) y estudiaba Filosofía y Letras en la UMSA. Se entrevistó con el Che en enero de ese año y él le encomendó el manejo de las finanzas en el aparato urbano, a tiempo de entregarle las "instrucciones para los cuadros destinados al trabajo urbano". Fue detenida en septiembre de 1967 a raíz de las fotografías halladas en los depósitos de la guerrilla en Ñancahuazú; salvó milagrosamente la vida cuando se arrojó desde un segundo piso del Ministerio de Gobierno al ser torturada. Liberada en 1970 a cambio de los rehenes alemanes capturados en Teoponte, volvió a la lucha clandestina del ELN durante la dictadura de Banzer. Fue nuevamente detenida en 1972, cuando esperaba su segundo hijo; en la captura "desaparecieron" a su esposo, Félix Melgar.

Francisca Bernal. Conocida por todos como "Paquita", creció en la ex Unión Soviética luego de la guerra civil en su país natal, España. Vino a Bolivia casada con el dirigente del PCB Luis Angel Leytón. Aparentemente fue utilizada por el PCB como contacto, pues era profesora de ruso en la UMSA, en la misma facultad donde estudiaba Loyola. Fue apresada en septiembre de 1967 y, luego de varios años de detención, expulsada de Bolivia bajo la truculenta acusación de ser "agente de Rusia".

Norberta Pinto viuda de Aguilar. Estuvo entre las fundadoras del Comité de Amas de Casa del centro minero de Siglo XX. Integró el aparato urbano de la guerrilla en el grupo disidente del PCML encabezado por Moisés Guevara. Fue arrestada en septiembre de 1967, juntamente con Loyola Guzmán.

Artículos relacionados