slide4.png

rojo002

Manuscrito del Diario del Che

¿Imaginó usted que podría leer directamente el manuscrito del Diario del Che en Bolivia?

Ahora puede hacerlo, haga:  click aquí…

tomof

El Diario del Che en Bolivia

Edición Digital del Diario del Che cotejada con el manuscrito original, contiene nota aclaratorias fichas biográficas y otros documentos.

Descargue aquí...

unoauEl Che evaluaba a sus hombres

Trimestralmente uno a uno el Che anotaba sus impresiones sobre los combatientes de la guerrilla

Vea aquí este documento...

Noticias

bolivia che homenajePrensa Latina (PL) - Huanuni, case Bolivia, 9 sep. Esta capital del estaño boliviano rinde homenaje a partir de hoy a Ernesto Che Guevara y dos de sus hijos mineros que combatieron junto a él, Moisés Guevara y Simeón (Willy) Cuba, en la inaugurada Plaza de los Guerrilleros.

La recién bautizada plaza con tres grandes esculturas humanas y dos paredes en alto relieve, quedó inaugurada en un solemne acto por el segundo jefe de la Embajada de Cuba, Eric Valdés, junto con autoridades locales, diputados, familiares de los guerrilleros y dirigentes mineros.

Leer más...

Marzo 17 2016

Este martes se presentó, site en el salón de conferencias de FCOM, la serie documental “Semillas del Ñacahuasú”, de los escritores e investigadores cubanos AdysCupull y Froilán González, como parte de las actividades de los turnos docentes educativos.
La serie -realizada por dos de sus hijos, Leandro y Liván González Cupull- consta de 21 capítulos con una duración aproximada de quince minutos, en los que los historiadores reflejan la historia de los veinte guerrilleros bolivianos que combatieron junto al Che en la gesta de 1967, y cayeron en la contienda.

Leer más...

suplemento La RazónSuplemento Informe de La Razón presenta:

Material clasificado del Ejército revela testimonios de los guerrilleros que cayeron presos y cartas íntimas que no llegaron a destino. Valientes, cobardes, traicioneros y leales fueron algunos de los que lucharon junto a Ernesto Guevara. Así los retratan documentos militares clasificados.

Reflexiones en ‘apuntes filosóficos’

Mauricio Vincent

La Razón - 24 de junio de 2012

Han tenido que pasar ni más ni menos que 45 años para que Apuntes filosóficos, health el último gran libro de reflexión teórica sobre el marxismo escrito por el Che Guevara, saliera a la luz. Casi medio siglo ha tenido que transcurrir, desde su muerte en la selva boliviana, para poder leer estas notas, en ocasiones ácidas y burlonas, en las que el líder revolucionario analiza críticamente la obra de los clásicos del marxismo-leninismo y también de autores que considera “heterodoxos y revisionistas” del socialismo.

Leer más...

El acervo lo recibe la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Notimex - 06/12/2011

México, illness DF. Consiente de que una sociedad en crisis encuentra en la cultura una válvula de escape, discount el escritor Paco Ignacio Taibo II ha decido donar su biblioteca-archivo sobre Ernesto “Che” Guevara al Centro Académico de la Memoria de Nuestra América, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Leer más...

Palabras en la entrega del Doctorado Honoris Causa por la Universidad Nacional de Córdoba, search Argentina

Silvio Rodríguez

Fuente: La Jiribilla

Estimada Rectora de la Universidad Nacional de Córdoba.

Profesores, viagra 100mg alumnos, amigos:

En las diferentes luchas de emancipación de Cuba, siempre participaron hombres de diversos países: latinoamericanos, españoles, polacos, chinos, norteamericanos; por sus méritos, llegó a ser General en Jefe el dominicano Máximo Gómez Báez.

Posteriormente, como en gratitud, generaciones de cubanos han participado en gestas de distinto tipo en países del mundo. Solo en los años 30 del pasado siglo, en la guerra civil española, lucharon más de un millar de cubanos voluntarios en las brigadas internacionales.

Pero después del triunfo de la Revolución, en la década del 60, la idea de ser internacionalista empezó a ser en Cuba algo así como lo máximo, y por estar dispuesto a serlo llegó a medirse la calidad de hombres y mujeres. Incluso se hizo habitual que pusiéramos por escrito nuestra disposición de ir a cualquier punto del planeta en que la solidaridad nos reclamara.

Leer más...

Memoria del Mundo

Colección Documental “Vida y Obra de Ernesto Che Guevara: desde los manuscritos originales de la adolescencia y la juventud hasta el Diario de Campaña en Bolivia.”
Patrimonio documental propuesto por la Bolivia y Cuba y recomendado para su inclusión en el Registro de la Memoria del Mundo en 2013.