head sitio che 700

Acuña Nuñez, Juan Vitalio (Joaquín o Vilo)

Acuña Nuñez Juan Vitalio Joaquín o Vilo

Nació en la Sierra Maestra, Cuba, en 1925. Fue uno de los primeros campesinos reclutados por el Ejército Rebelde al que se incorporó en abril de 1957. Por sus acciones en campaña, obtuvo el grado de comandante. Era miembro del comité central del Partido Comunista de Cuba (PCC).  Llegó a Ñacahuasu a fines de noviembre de 1966. Comandaba la fracción de retaguardia, desconectada de la columna principal a raíz de que  ésta se aproximó a Muyupampa para posibilitar la salida de Bustos y Debray.
Sin haber logrado reconectarse con el Che, Joaquín cayó con todo su grupo el 31 de agosto de 1967 en la emboscada del vado de Puerto Mauricio, sobre el Río Grande. Vado del Yeso, nombre con el que esta acción ha pasado a la historia, se encuentra sobre el río Masicurí, afluente del Grande. La confusión se originó, al parecer, por disputas de jurisdicción entre la Cuarta y la Octava División del Ejército boliviano.

Adriázola Veizaga, David (Darío)

Adriázola Veizaga David Dario

Nació en Oruro, Bolivia, en 1939. Ingresó a la guerrilla con Moisés Guevara y formó parte de la vanguardia. Después del combate del Churo salió de la zona guerrillera con el grupo de sobrevivientes. Junto a Inti participó en la reorganización clandestina del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Fue abatido por fuerzas policiales en La Paz el 31 de diciembre de 1969, tras resistirse a su captura.

Alarcón Ramírez, Dariel (Benigno)

Alarcón Ramírez Dariel Benigno

Nació en Manzanillo, Cuba, en 1939. Veterano de la Sierra Maestra, tenía el grado de capitán del ejército cubano. Llegó a Ñacahuasu el 11 de diciembre de 1966 y formó parte del grupo de la vanguardia. Sobrevivió al combate del Churo. Salió de Bolivia a través de Chile, junto a Urbano y Pombo. Llegó a Cuba el 6 de marzo de 1968. En 1995 publicó su libro ?Los sobrevivientes-. En 1996 rompió políticamente con Cuba publicando en París su libro ?Vida y muerte de la revolución cubana- con los auspicios de Regis Debray.

Aquino Quispe, Apolinar (Apolinar, Apolinario o Polo)

Aquino Quispe Apolinar Apolinar Apolinario o Polo

Nacido en 1935 en Viacha, provincia Ingavi del departamento de La Paz, Bolivia. Trabajador y dirigente sindical de la fábrica Figliozzi. Militante PCB. Se incorporó a la guerrilla como combatiente en diciembre de 1966, pero desde varios meses antes actuaba como peón en la granja de Ñacahuasu, comprada por Coco Peredo. Cayó en la emboscada de Puerto Mauricio (Vado del Yeso), el 31 de agosto de 1967.

Arana Campero, Jaime (Chapaco o Luis)

Arana Campero Jaime Chapaco o Luis

Nació en Tarija, Bolivia, el 31 de octubre de 1938. Militó en la juventud del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR). Cuando estudiaba en Cuba decidió sumarse a la guerrilla. Llegó a Ñacahuasu en marzo de 1967. Formaba parte del centro. En el combate del Churo, el Che dispuso la evacuación de los enfermos y heridos, Morogoro, Eustaquio y Chapaco, más Pablito, el único apto para combatir. Lograron salir del cerco, ya que el propio Che les cubrió la retirada (lo que de alguna manera explica su caída). El grupo avanzó hasta Cajones, en la confluencia de los ríos Mizque y Grande, donde fue abatido el 14 de octubre de 1967.

Arancibia Ayala, Wálter (Wálter, Abel)

Arancibia Ayala Wálter Wálter

Nació en Macha, departamento de Potosí, Bolivia, el 21 de enero de 1941. Trabajador de la mina de Siglo XX, expulsado de su centro de trabajo por la represión en 1965. Era uno de los fundadores del movimiento local de solidaridad juvenil con Cuba, Lincoln-Murillo-Castro-. Militaba en la Juventud Comunista de Bolivia (JCB) y era miembro de su comité nacional. Llegó a Ñacahuasu el 21 de enero y fue destinado a la retaguardia. Cayó en la emboscada de Puerto Mauricio (Vado del Yeso), el 31 de agosto de 1967, en una sola ocasión aparece en el diario con el seudónimo de Abel.

Cabrera Flores, Restituto José (Médico o Negro)

Cabrera Flores Restituto José Médico o Negro

Nació en Callao, Perú, en 1931. Se incorporó a la guerrilla en la primera quincena de marzo, junto con Chino y Eustaquio, miembros del ELN del Perú. Integrante de la retaguardia. El 31 de agosto, en la emboscada de Vado del Yeso, huyó por el río pero fue capturado y ultimado el 3 de septiembre, a varios kilómetros del lugar, en el río Palmarito.

Choque Choque, Salustio (Salustio)

Choque Choque Salustio Salustio

Boliviano, ingresó a la guerrilla en el grupo de Moisés Guevara y fue detenido el 17 de marzo de 1967, cuando hacía las veces de mensajero entre uno y otro campamento.
Sobreseído en el juicio de Camiri, continuó detenido por mucho tiempo.

Coello, Carlos (Tuma o Tumaini)

Coello Carlos Tuma o Tumaini

Nació cerca de la ciudad de Manzanillo, Cuba, en 1940. Se incorporó a la guerrilla de la Sierra Maestra, antes de cumplir los 17 años, siendo un campesino casi analfabeto.
Compañero inseparable del Che desde esa ocasión, era miembro de su escolta personal.
Combatió también en el Congo y tenía el grado de teniente. Llegó a La Paz en julio de 1966 e hizo el viaje a Ñacahuasu, precediendo el ingreso del Che. Cayó el 26 de junio de 1967 en la zona de Piray, provincia Florida del departamento de Santa Cruz. ?Con él se me fue un compañero inseparable de todos los últimos años, de una fidelidad a toda prueba y cuya ausencia siento desde ahora casi como la de un hijo - anotó el Che en su diario.

Concepción de la Pedraja, Octavio de la (Moro, Morogoro, Muganga, Médico o Tavito)

Concepción de la Pedraja Octavio de la Moro Morogoro Muganga Médico o Tavito

Nació en La Habana, Cuba, en 1935. Combatió en el Segundo Frente Oriental en la Sierra Maestra y obtuvo el grado de teniente. Fue cirujano-jefe del Hospital "Calixto García". Llegó a Ñacahuasu el 11 de diciembre de 1966 como médico y combatiente.
En el último período de la guerrilla estaba gravemente enfermo. Por ello, al comenzar el combate del Churo, el Che dispuso evacuarlo junto con Eustaquio y Chapaco, al cuidado de Pablito. El grupo llegó hasta Cajones, en la confluencia de los ríos Mizque y Grande, donde fue ultimado el 14 de octubre de 1967.

Condori Vargas, Casildo ( Víctor)

Condori Vargas Casildo Víctor

Nació en Corocoro, departamento de La Paz, Bolivia, el 9 de abril de 1941. Trabajó en las minas de cobre hasta 1965. Se incorporó a la guerrilla en el grupo de Moisés Guevara.
Formaba parte de la retaguardia y cayó junto a Marcos en la emboscada del Peñón Colorado, cerca de Bella Vista, el 2 de junio de 1967.

Coronado Córdoba, Benjamín (Benjamín)

Coronado Córdoba Benjamín Benjamín

Nació en la ciudad de Potosí, Bolivia, el 30 de enero de 1941. Maestro normalista, militante del PCB. Se incorporó a la guerrilla el 21 de enero de 1967. Destinado a la columna de vanguardia, participó en la expedición de exploración. Se ahogó al cruzar el río Grande el 26 de febrero de ese año.

Cuba Sanabria, Simeón (Willi, Willy, Wily o Wyly)

Cuba Sanabria Simeón Willi Willy Wily o Wyly

Nació en Itapaya, departamento de Cochabamba, Bolivia, el 5 de enero de 1935. Trabajador minero de Huanuni, desde 1952 hasta los despidos masivos de 1965. Compañero de Moisés Guevara con quien se incorporó a la guerrilla en marzo de 1967.
Integraba la columna guerrillera del centro. Fue capturado en la quebrada del Churo el 8 de octubre cuando intentaba poner a salvo al Che, herido en la pantorrilla y cuya arma estaba inutilizada,. Ejecutado al día siguiente en la escuela de La Higuera, al igual que el Che.

Debray, Jules Regis (El francés, Dantón, Debre o Debray)

Debray Jules Regís Danton Debre Debray o francés

Intelectual francés cuyos ensayos pretendían dar una nueva versión marxista sobre la revolución latinoamericana. Participó en los preparativos de la guerrilla haciendo evaluaciones socio-políticas de regiones potencialmente aptas para implantar el foco guerrillero. Se entrevistó con el Che en marzo de 1967, quien le encomendó varias misiones en el exterior. Fue apresado en Muyupampa junto a Bustos y Roth (20 de abril de 1967). Condenado a 30 años por el Tribunal Militar que sesionó en Camiri y liberado por el gobierno de Juan José Torres en 1970. Abandonó radicalmente las ideas que sostuvo en numerosos libros de su primera época.

Domínguez Flores, Antonio (León o Antonio)

Domínguez Flores Antonio León o Antonio

Campesino del departamento del Beni, Bolivia, militante del PCB. Fungía de peón en la granja y luego se integró como combatiente. Desertó de la guerrilla el 26 de septiembre de 1967 en La Higuera. Se entregó a las autoridades y dio toda la información posible sobre el destacamento guerrillero. Escribió un relato extenso y minucioso sobre su participación en la guerrilla que se conserva inédito en el Archivo Histórico de las Fuerzas Armadas. Identificó cadáveres e incluso testificó contra Debray y Bustos en el juicio de Camiri. Pese a ello, no lo pusieron en libertad como le prometieron. Sólo fue liberado en 1970, por el gobierno de Juan José Torrez. El Che desconocía sus debilidades y lo creía un combatiente firme que ?pintaba bien-.

Fernández Montes de Oca, Alberto (Pacho o Pachungo)

Fernández Montes de Oca Alberto Pacho o Pachungo

Nació en las cercanías de Santiago de Cuba, en 1935. Terminó la campaña de la Sierra Maestra con el grado de capitán. Ocupó diversas funciones en el gobierno cubano, incluida la de director de Minas en el Ministerio de Industrias. Llegó a La Paz el 3 de septiembre de 1966, con instrucciones del Che para trasladar los operativos hacia la granja de Alto Beni. Retornó a Cuba el 12 del mismo mes para dar cuenta del estado de los preparativos. Volvió a Bolivia el 3 de noviembre acompañando al Che e ingresaron juntos hasta Ñacahuasu, guiados por Loro, Tuma y Pombo. Según versiones recogidas por Cupull y González (?La CIA contra el Che - 1992), Pacho habría sido herido en el combate del Churo y sin atención médica, habría muerto en La Higuera en las horas siguientes. Gary Prado (?La guerrilla inmolada-  1987), sostiene que Pacho, al igual que Chino, fueron ultimados al día siguiente, 9 de octubre, cuando ofrecieron resistencia en la misma quebrada, matando incluso a un soldado.

Galván Hidalgo, Lucio Edilberto (Eustaquio)

Galván Hidalgo Lucio Edilberto Eustaquio

Nació en la ciudad de Huancayo, Perú, en 1937. Radiotelegrafista, miembro del ELN peruano, ingresó a la guerrilla con Negro en marzo de 1967. Cayó en Cajones junta de los ríos Grande y Mizque, el 14 de octubre de ese año.

Guevara Rodríguez, Moisés (Guevara o Moisés)

Guevara Rodríguez Moisés Guevara o Moisés

Trabajador minero de Huanuni. Nació en el campamento de Cataricagua, departamento de Oruro, Bolivia, el 25 de diciembre de 1939. Fue expulsado de su centro de trabajo en 1965 por la represión del gobierno de Barrientos. Militó en el PCB y luego en el PCML, partido del que fue separado por sus diferencias con el dirigente Oscar ?Motete- Zamora. Se incorporó a la guerrilla en marzo, luego de un primer encuentro con el Che en enero, en el que se comprometió a reclutar un grupo de combatientes. Pertenecía al grupo del centro, pero por problemas de salud se quedó en la retaguardia comandada por Joaquín. Cayó en la emboscada de Puerto Mauricio (Vado del Yeso) el 31 de agosto de 1967.

Gutiérrez Ardaya, Mario (Julio)

Gutiérrez Ardaya Mario Julio

Nació en Sachojere, cerca a la ciudad de Trinidad, en el departamento del Beni, Bolivia, el 22 de mayo de 1939. Militante del PCB. Se graduó de médico en Cuba y se incorporó a la guerrilla en marzo de 1967. Cayó, junto a Coco y Miguel, en la emboscada de la quebrada del Batán, en las proximidades de La Higuera, el 26 de septiembre de 1967.

Hernández Osorio, Manuel (Miguel o Manuel)

Hernández Osorio Manuel Miguel o Manuel

Nació en el barrio de Santa Rita, hoy provincia Granma, Cuba, en 1931. Veterano de la Sierra Maestra, alcanzó el grado de capitán del ejército cubano, bajo las órdenes del Che. Se incorporó a la guerrilla a fines de noviembre de 1966 y fue designado jefe del grupo de la vanguardia, en sustitución de Marcos. Cayó en la quebrada del Batán, en las cercanías de La Higuera, el 26 de septiembre de 1967.

Huanca Flores, Francisco (Pablo o Pablito)

Huanca Flores Francisco Pablo o Pablito

Habría nacido el 17 de septiembre de 1944 en Huarina, departamento de La Paz, Bolivia, según un carnet de identidad conservado en el Archivo Histórico de las Fuerzas Armadas. Hay pocas referencias sobre su vida anterior. Apenas salido del servicio militar, habría trabajado en las minas de Corocoro y militado fugazmente en el PCML. Se incorporó en el grupo de Moisés Guevara y fue destinado a la vanguardia. Era el más joven de la guerrilla. Luego de la acción del Churo, con un grupo de sobrevivientes se dirigió a la confluencia de los ríos Mizque y Grande donde cayó el 14 de octubre de 1967. ?Se mostró firme y decidido, de patria o muerte y hasta donde se llegue-, anotó el Che en su diario.

Jimenez Bazán, Orlando (Camba)

Jimenez Bazán Orlando Camba

Nació en Riberalta, departamento del Beni, Bolivia, el 27 de junio de 1934. Dirigente campesino de su región y militante del PCB. Inicialmente trabajó de peón en la hacienda de Alto Beni, zona en la que se proyectaba iniciar la acción guerrillera. Luego, en diciembre de 1967, fue trasladado a Ñacahuasu e incorporado al grupo de la vanguardia.
Completamente desalentado había pedido su baja de la guerrilla cuando fue apresado el 27 de septiembre de 1967, cerca de La Higuera. Fue llevado al Tribunal Militar de Camiri como testigo de cargo contra Debray y Bustos, pero sostuvo que ellos no cumplieron misiones militares en la guerrilla y menos participaron en emboscadas.
Luego de ser liberado en 1970, obtuvo asilo político en Suecia, donde falleció en 1994.