head sitio che 700

Mendieta y Archondo alistan presentación de libro sobre la guerrilla en Bolivia

Los columnistas y analistas Gonzalo Mendieta y Rafael Archondo anunciaron este viernes la pronta presentación de su libro Salir del Paso, que hace un recuento de tres décadas de historia guerrillera y subversiva en Bolivia.

El libro abarca los sucesos ocurridos desde fines de 1966, año en el que Ernesto Che Guevara llegó a Bolivia, hasta 1997, cuando salieron de prisión los últimos acusados de alzamiento armado, Álvaro García Linera y Raquel Gutiérrez, integrantes del EGTK, favorecidos por la denominada Ley Blattmann.

Mendieta es un respetado abogado y Archondo, un reconocido periodista, ambos autores de libros. Los dos se caracterizan por su aguda mirada sobre los problemas del país y coinciden en su interés por la historia política de Bolivia del Siglo XX.

El texto, que será publicado por la editorial Plural, incluye semblanzas biográficas de Che Guevara, Régis Debray, Mario Monje Molina, Miguel Northdufter (CNPZ) y Felipe Quispe Huanca (EGTK). Todos ellos fueron protagonistas de las experiencias analizadas, a las que implantaron su sello personal. Será presentado entre el 5 y el 11 de octubre de este año en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.

En La Paz la presentación será en un día significativo, el 9 de octubre, fecha en que falleció el Che hace 56 años, en la Asociación de Periodistas de La Paz.

“Salir del Paso descarta de inicio la glorificación de la lucha armada. A cambio se apega a los datos duros que revelan la improvisación, la aceptación de dinero extranjero, las rencillas internas entre guerrilleros, la violencia contra personas desarmadas y las medias verdades que se usaron para fabricar un heroísmo que no existió”, dijo Archondo a Brújula Digital.

Archondo agregó que en el libro se hacen revelaciones: “Fidel Castro se negó a apoyar la guerrilla de Teoponte, el Che y Regis Debray querían que la guerrilla boliviana se hiciera en el Alto Beni, Mario Monje del PCB eligió la finca de Ñancahuazú, los comunistas bolivianos hicieron las paces con el gobierno cubano en enero de 1967”.

Pero el libro tiene también otros descubrimientos como que el Che cometió graves errores militares en su estancia en Bolivia, Ovando y Castro se comunicaban a través de la esposa de Debray, el ELN recibió dinero de Argentina y Uruguay y que el ELN ejecutó a, cuando menos, cinco de sus militantes.

Por su parte, Mendieta dijo que “el libro muestra las deficiencias de una visión política afincada en el valor de las ametralladoras. Como le dijo Monje al Che, si le creemos al primero: ‘en tu cabeza hay una ametralladora, en mi cabeza hay política’. Haciendo historia, pero sin miedo a interpretarla, en las tres décadas que cubre, el libro se decanta por las virtudes del juego político por sobre quienes privilegiaron una lógica militarista”.

Salir del Paso hace también un recuento detallado de la trayectoria, ideas y metas de las tres organizaciones armadas más importantes que operaron en Bolivia: el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Comando Néstor Paz Zamora (CNPZ), y el Ejército Guerrillero Tupaj Katari (EGTK), que encabezaron Álvaro García Linera y Felipe Quispe, dice una nota de prensa de la editorial.

En una tercera parte del libro, Archondo y Mendieta ofrecen cuatro entrevistas realizadas por ellos en años previos. Los entrevistados son Mario Monje, quien fuera Primer Secretario del Partido Comunista de Bolivia (PCB) en el momento en que se organizó la guerrilla de Ñancahuazú y señalado como un traidor a ese esfuerzo guerrillero; Elizabeth Burgos, venezolana, exesposa de Régis Debray, connotado ideólogo de la lucha armada en el mundo; Igor Rybalkin, ruso, funcionario de asuntos latinoamericanos del estado soviético, y Raquel Gutiérrez, de nacionalidad mexicana y exesposa de García Linera.

En el caso de los diálogos con Monje y Rybalkin, éstos aparecerán publicados por primera vez. Integrado en el texto se cuenta también con el testimonio inédito de Simón Reyes, en ese tiempo, alto dirigente comunista y dirigente obrero. Dicha memoria escrita había quedado hasta ahora bajo resguardo de la familia del líder sindical.

El prólogo de Salir del Paso fue escrito por Rafael Rojas Gutiérrez, destacado académico de nacionalidad cubana del Colegio de México (Colmex) y director de la revista “Historia Mexicana”, agrega la nota de prensa.

Salir del Paso sistematiza y enriquece la información existente sobre las guerrillas que operaron en Bolivia, reabre el debate sobre la supuesta culpabilidad del PCB en la derrota del Che, recupera voces de los comunistas bolivianos, registra los errores militares de los grupos estudiados, echa luces sobre la política exterior cubana, que no siempre respaldó las acciones rebeldes; desmenuza las diferencias internas entre los guerrilleros, registra a sus víctimas, que no solo fueron soldados del ejército boliviano y otorga un panorama, por primera vez, continuo y exhaustivo de la larga búsqueda de legitimidad de las organizaciones en armas. Narra las historias de quienes siguieron combatiendo a pesar de que la Guerra Fría ya había concluido.

Diez destacados analistas bolivianos serán encargados de presentar el libro en las tres ciudades mencionadas. En Santa Cruz serán el abogado Gary Prado Arauz, la docente investigadora Dunia Sandoval y el exsenador Óscar Ortiz. En Cochabamba se contará con los criterios de la socióloga María Teresa Zegada y del historiador Raúl Rivero. En La Paz habrá un panel de cinco participantes: el exdiputado Gregorio Lanza, el sociólogo Ricardo Calla, la socióloga Sonia Montaño, el director del periódico digital Pukara, Pedro Portugal y el exintegrante de CNPZ, Julio Acasigüe.

Fuente: Brújula Digital 15/09/2023

Artículos relacionados