head sitio che 700

Tomo IV: "¿Traición del PCB?"

tomocuatroEn este volumen se recoge, con rigor y fidelidad,todo lo que de importante dijo el Partido Comunista de Bolivia (PCB), antes, durante y después de los sucesos guerrilleros de 1967. En los tres primeros capítulos están: pronunciamientos y resoluciones, declaraciones de prensa de sus dirigentes, artículos de prensa y otros documentos oficiales del PCB en relación a la guerrilla, varios de ellos virtualmente inéditos por lo difícil de ser localizados.

En el capítulo IV, se incluyen varios fragmentos de la crítica externa a la actuación del PCB. Las declaraciones de Fidel Castro, opiniones de protagonistas guerrilleros y otros dirigentes políticos, entre ellos de un ex dirigente de ese partido que prefirió mantenerse en el anonimato.

Cada pieza documental, como es característico en toda la serie, está precedida por una nota explicativa que da el contexto.

La introducción testimonial del autor, "Apuntes sobre el Che en Bolivia" abarca 6 páginas.

Se incluye como anexo una detallada cronología de la guerrilla desde 1963 hasta 1968. El año 1963 un grupo de guerrilleros peruanos incursionan a su país desde Bolivia con la cooperación del PCB, y llega a Bolivia el capitán cubano José María Martinez Tamayo (Ricardo). El 1 de julio de 1968 se publica en Cuba el Diario del Che en Bolivia. También una Cronología de Bolivia, de los años 1967 y 1968.

Primera edición: (El PCB antes durante y después) octubre de 1992

Segunda edición: febrero de 1994

Tercera edición: junio 1996

Cuarta edición: septiembre de 2005

Artículos relacionados

La caída de Inti