head sitio che 700

“San Juan a Sangre y Fuego” Parte I

“San Juan a Sangre y Fuego” (Descargar Clik Aqui)

Sección Introductoria - Carlos Soria-Galvarro Terán

La idea de hacer un libro que recupere la memoria de los acontecimientos de San Juan, rondó por varias cabezas desde hace mucho tiempo. Pero entre el pensar y el hacer a veces hay un insalvable largo trecho.

Hasta ahora sólo existían textos muy entrecortados y dispersos aunque sí una narración cinematográfica excepcional: “El coraje del pueblo” de Jorge Sanjinés, que pone en esta película lo mejor de su talento de creador, lleva a la escena la masacre de la noche de San Juan haciendo que los personajes relaten sus vivencias relacionadas con el trágico acontecimiento.

Con todo, seguían y siguen haciendo falta narraciones e interpretaciones en formato de libro, por sus indiscutibles ventajas.

Para alcanzar ese propósito se juntaron los esfuerzos voluntarios de tres personas: Eduardo García Cárdenas, estudió Historia en la UMSA (autor de la medular tercera parte de este libro); José Pimentel Castillo, ex dirigente sindical minero y actual diputado nacional (escribió la contundente segunda parte) y, quien escribe esta sección introductoria, Carlos Soria-Galvarro Terán, periodista inclinado a tratar temas históricos.

Este libro quiere ser un aporte al esclarecimiento y recordación de un hecho histórico, cercado por el olvido o por la sobreposición de hechos coetáneos que amenazaban con colocarlo en la sombra, a pesar de Sanjinés y su magnífica obra. En efecto, se ha producido en todo el mundo tanto material, escrito y audiovisual (libros, revistas boletines, películas, documentales videos y otros) sobre la gesta que protagonizó Ernesto Che Guevara en 1967, que la Masacre de San Juan tendía a ser ignorada o aparecía como un suceso colateral sin mayor trascendencia. Era pues necesario situarlo en su verdadera significación.

En esta primera entrega, convertimos a formato digital (pdf) la sección introductoria, y esperamos muy pronto ofrecer el libro en su integridad.

Artículos relacionados

Mario Monje, el comunista que se enfrentó al Che

Insumos para Comisión que aún no existe