head sitio che 700

Libro que remueve el pasado y proyecta al Che en el siglo XXI

revolucion absoluta ramiro nCHE. REVOLUCIÓN ABSOLUTA, es un nuevo libro de Ramiro Barrenechea Zambrana, publicado en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, el año 2018. Comprende cuatro sustanciosas partes:

1. La máscara invisible (destinada a demoler la argumentación de los dirigentes del PCB, principalmente Jorge Kolle. en relación al Che)

2. La otra cara del espejo (entre otros argumentos condenatorios sostiene la existencia de un cerco interno de los dirigentes comunistas bolivianos contra el Che)

3. Frente al capitalismo absoluto, la revolución absoluta (ingresa al debate ideológico actual sobre el capitalismo y contra las letales postverdades que descartan cualquier cambio revolucionario.)

4. Hacia una sociedad comunitaria post estatal (interesante parte propositiva no directamente relacionada con el Che).

Cierra el trabajo una sección de Anexos en la que, entre otros, también se incluyen fragmentos testimoniales de su libro “Dos alas de un mismo vuelo”.

A manera de introducción, Barrenechea incorpora esto que llama:

CONVOCATORIA

Este no es un libro testimonial. Es un desafío a la desmemoria, una proclama de combate.

Devolver a las palabras su pureza original, su transparente envergadura, no tiene sólo el propósito de esclarecer la narrativa, de precisar el discurso.

Si se pudiera descontaminar los códigos y retratar las acciones, omisiones, percepciones y su efecto en la conciencia social e histórica, sin la intervención subjetiva de su autor, habríamos conseguido nuestro propósito.

Durante mucho tiempo ¿medio siglo o más? hemos deambulado, como generación errante, por los meandros de lo revelado como entelequia o razón histórica suprema.

La verdad nos ha refrescado alguna vez la piel en los cuadrantes cerrados de lo establecido pero, frecuentemente reducida a lo dicho por los demiurgos o los pontífices.

Apologética o apostasía. Rostro bifronte de la teoría sacralizada o admisible. Fatalidad de la ortodoxia.

Con un terrible sentimiento de culpa: no haber muerto, a tiempo, por la causa a la que empeñamos nuestras vidas.

Cadáveres despojados de una tumba ceremonial. Fuimos desangrándonos, con la tragedia del pueblo, con la impotencia de no hacer lo que creíamos correcto o no hacerlo oportunamente.

Carlos Soria Galvarro (¡Cuándo no!) me cobraba, con vehemencia, hace más de diez años, una deuda en mora:

“…está en deuda consigo mismo y con sus seguidores, pues todavía están en suspenso balances de sentido crítico, y también autocrítico. Se espera de él la chispa que encienda antiguos y necesarios debates que ayuden a explicar la génesis y la perspectiva de los procesos actuales y, de paso, apacigüen las angustias de quienes no hemos cambiado de bando, ni nos arrepentimos de haber entregado lo mejor de nosotros a la lucha por un cambio revolucionario y por una democracia avanzada que lo haga posible ¿Sirvió de algo la resistencia a las dictaduras? ¿Cuál nuestro principal aporte a este país, como generación de revolucionarios? ¿Qué hicimos bien, en qué nos equivocamos y que dejamos de hacer en el camino que emprendimos desde muy jóvenes?

“Dos alas de un mismo duelo” es un multifacético y apasionado collage boliviano que podríamos entender como una provocación a reabrir esas reflexiones ineludibles”. (Prólogo Dos alas de un mismo vuelo Barrenechea, 2006, 2012).

Pues bien, pago mis deudas.

Salgamos al ruedo, tomemos por asalto la historia y quedará demostrado que no se trata de un camino lineal, sino de un combate cotidiano, a veces contradictorio, pero infinito.

En el campo de batalla, nuestras dudas y torturas concienciales se confunden con la sangre y el barro, con la hierba y la simiente, con el agua y la pólvora y emerge el hombre nuevo que, lo admitamos o no, nació en esa simbiosis o sinergia de la consecuencia ética, de la profundidad y proyección teórica, sólido sustento de la praxis, que constituye la epopeya del CHE iluminando, medio siglo después, el camino hacia el porvenir comunista.

Che no ha claudicado en la era del capitalismo absoluto. En la que propios y extraños se resignan o tranquilizan al admitir que la última tentativa de resolución revolucionaria de la lucha de clases murió con él hace 50 años, cosificándolo en el altar de la redención soñada o de la utopía abstracta. Un mito fuera de serie, pero ausente ya de la realidad.

El capitalismo virtual de las redes financieras hoy se representa en el patrón invisible y el obrero “precarizado”, sin conquistas sociales ni contrato colectivo, sino en una amorfa masa de “emprendedores” u outsiders, “empresarios de sí mismos” que, supuestamente de consuno, buscarían el bienestar general mediante la administración del progreso técnico científico que sería la única fuente de la plusvalía.

Tal “convergencia” catastrófica trabajada a dos manos (derecha e “izquierda”), habiendo precipitando la deserción del “socialismo” realmente existente, ofrecería una sociedad llana, despojada de la contradicción esencial (producción social-acumulación privada), en la que toda transformación sería una reforma, sucesiva, ininterrumpida, no una revolución; una recuperación de la conciencia ciudadana igualitaria y libre, sin fracturas estructurales sino algunas disfunciones civilizatorias, al modo hegeliano, desterrando la cruenta lucha de clases.

La falsa unipolaridad del capital, las guerras genocidas en el medio oriente, Asia, África, los crímenes de lesa humanidad contra los migrantes, el terrorismo de Estado, impune; el despojo sin medida de las riquezas naturales que acabará con los pueblos de la tierra muertos de sed y de hambre, para que sobreviva el imperio, son la demostración de que la guerra continúa y si no emprendemos la lucha cotidiana, en todo el planeta, irregular, asimétrica, pero constante y variada, efectiva para debilitar, desanimar y finalmente derrotar al enemigo, terminaremos devorados por él.

Ese es el significado del Che, medio siglo después de que intentaron matarlo, de tantas formas y con los más diversos métodos; la encarnación de la teoría y de la praxis revolucionaria.

Pueden haber mutado las armas que, al cabo, son las que le arrebatamos al enemigo, pero no ha cambiado la contradicción esencial del sistema.

Hagamos trizas, de una vez, el blindaje de la razón estática y estallemos el amanecer infinito de los hechos.

Entonces, la angustiosa convocatoria a nuestra generación no será un llamado sólo a relatar testimonios (que son valiosos como ejemplo y patrimonio histórico), sino a continuar con la lucha que emprendimos, una vez que, desnudados nuestros miedos y nuestras dudas, nuestros sentimientos de culpa, emerge el Comandante resiliente en todo su vigor, en una escala superior, en la que el combatiente ya no sólo es quien mantiene intactas sus fuerzas físicas, sino el que es capaz de multiplicar las formas de la confrontación, en el espacio de la ideología, en las múltiples trincheras, urbanas y rurales, así como en las redes virtuales, armas letales sin par, que no requieren vigor muscular, sin olvidar que, en el momento menos pensado, también haya que empuñar el fusil que nos dejara el Comandante.

El Che rescatado de la postverdad que lo mitifica, el más humano de los hombres, nos convoca Hasta la victoria siempre.

Así el ayer será el mañana, en nuestras manos, en nuestras mentes, en nuestros corazones.

Tal es el propósito del presente ensayo. La revolución está tremando, en carne viva de la historia. Y el Che no es una bandera simplemente, es la demostración de que ningún esfuerzo, ningún sacrificio ni el holocausto, acabaron con nuestra generación.

¿Capitalismo absoluto? – REVOLUCIÓN ABSOLUTA.

 CONTENIDO

PRIMERA PARTE: LA ESCENA DEL CRIMEN

Capítulo I. Máscara invisible

  • Cien “razones” de la sinrazón

  • ¿Internacionalismo chovinista?

  • ¿Revolución popular omitiendo a las masas?

  • La guerra de guerrillas: ¿extraña a nuestra tradición de lucha?

  • La teoría ¿momia inerte, sombra negra de la realidad?

Capítulo II. De cómo la máscara es convertida en el único rostro de la historia

  • Inventar preguntas, para repetir respuestas prefabricadas

  • De cómo la geografía y la naturaleza adquieren prejuicios e ideología

  • La posición geoestratégica de Bolivia ¿ventaja objetiva que no es?

  • Anticomunismo ultramontano y trasnochado

  • El Estado ¿enemigo de las naciones, nacionalidades y pueblos de Bolivia?

  • Mentiras groseras y delirantes

  • ¿Campesinos? No los conoce ni en pintura

  • Vergonzosa impericia de observaciones periciales

  • Estereotipos y prejuicios cavernarios

  • ¿Imparcialidad sesgada o hipocresía?

  • Raquítico y contradictorio análisis de técnicas operativas

  • Temeridad subjetiva e irresponsable

Capítulo III. Desnudando el rostro camuflado

 - La mentira como eficaz arma secreta

 - Manipulación disuasiva o estrategia de la zorra socarrona

SEGUNDA PARTE: LA OTRA CARA DEL ESPEJO

Capítulo I. Exhumando las tumbas ocultas de la verdad

  • Una cruzada sin caballeros. Reos de lesa humanidad

  • Exorcizar el proyecto vietnamita del Che

  • La Academia va a la guerra

  • Incinerando, por anticipado, los testimonios de un Auto de Fe.

  • Documentos: galimatías que esconden la verdad, aunque tengan el “imprimatur” del Santo Oficio

Capítulo II. Eficacia contrarrevolucionaria del cerco interno

  • Combatientes que no pudieron atravesar el cerco interno

  • Guerrilleros prisioneros en el cerco interno

  • Contingente que nunca salió de Cuba

  • Vanguardia militar del pueblo”. Columna guerrillera detenida por el cerco interno

  • El esperado “Martín” que nunca llegó

  • Mineros comunistas listos para incorporarse a la guerrilla

  • Anegados en el curiche de la traición

  • Para cualquier ocasión

  • Juramentados

  • El “grupo de Alemania”

  • Viva las guerrillas”. Los jóvenes proclaman su adhesión en Vallegrande

  • Los grupos de La Plata y Córdoba

  • Las bases de irradiación continental

  • Indígenas realizan acciones directas

  • Conspiración antiguerrillera en las filas de la revolución

  • Libre tránsito de armas USA contra el Che

  • Dogmatismo que divide las fuerzas y las neutraliza

Capítulo III. El Vietnam que no nació

  • Interrupción abrupta de una gestación histórica

  • Virtualización del conflicto

  • El ayer que es mañana

TERCERA PARTE: FRENTE AL CAPITALISMO ABSOLUTO: REVOLUCIÓN ABSOLUTA

Capítulo I. El paraíso unidimensional

  • Viejas falacias, nuevas máscaras: ¿capitalismo invisible-Socialismo light, cónyuges contra natura?

  • La postverdad no sólo es un neologismo, es una invisible arma letal

  • Capitalismo absoluto, ¿sin burgueses ni proletarios?

  • ¿Asesinato de la esperanza?

  • La lucha de clases continúa y la esperanza de tomar el cielo por asalto no ha perdido vigencia

Capítulo II. Capitalismo global y globalización de la crisis

  • Relatividad” del capitalismo absoluto

  • Crisis global: metástasis en el capitalismo postmoderno

  • La revolución absoluta que nos liberará del capitalismo absoluto

Capítulo III. Capitalismo-comunismo. La transición es la clave

  • Marx, sometido a prueba por sus detractores académicos

  • El interés social, por encima del lucro privado

  • En la transición no pueden coexistir principios sobre la propiedad y el producto del trabajo

  • El fundamento de la producción en la nueva sociedad no es el lucro

  • El socialismo cambia la esencia de las relaciones de intercambio o se convierte en cómplice de la explotación capitalista

  • La verdad como categoría revolucionaria

CUARTA PARTE: HACIA UNA SOCIEDAD COMUNITARIA POST ESTATAL

  • Introducción. Recuperar nuestra identidad y apropiarnos del futuro

  • El imperio organizó su poderío político confiscando nuestro pasado indígena

Capítulo I. La crisis congénita de Bolivia

  • Disociación entre estructura y superestructura

  • Proceso de cambio o transición revolucionaria

  • Estado excluyente, república autoritaria

  • Ciudadanía: privilegio de clase

  • Crisis de viabilidad del Estado excluyente

  • La crisis del siglo XIX

  • La crisis del siglo XX

  • La crisis del siglo XXI

Capítulo II. Lucha contra hegemónica para cambiar el patrón de acumulación y los pilares del poder

  • Pluralismo sociocultural, modelo de organización política

  • La comunidad ancestral, base firme de la revolución

  • Viabilidad de la sociedad comunitaria consociacional

Capítulo III. Apuntaciones críticas a la teoría del Estado omnímodo

  • Maquiavelo: el Estado unidimensional. Althusius: el Estado multidimensional

  • La consociacionalidad en términos de la Ciencia Política

  • Diversas caras de la democracia

  • Modelos teóricos aplicables

  • El Estado, producto histórico finito

  • La transición multiforme y multilineal. Hacia la extinción del Estado

ANEXOS

I. Inmersos en las proyecciones de la guerrilla

II. No basta el apoyo lírico

III. Sentimientos de culpa y autocrítica

IV. Ramiro Barrenechea: desbloquear el proceso revolucionario

V. Testimonios de un vía crucis

  • La kólera del manco

  • Puñetazos del alma

  • Don Jesús

  • Perdón que no es olvido

  • Manos

  • Juramentados

  • Una herradura en el pecho

  • Creyeron matar al Che

  • El Che, ciudadano y patriota boliviano. Noticia

  • Exorcismo para desnacer la fuente

  • ¿qué ha quedado tras la conflagración?

VI. Identidad, universalidad y articulación de la unidad nacional popular

 

Llama la atención que este libro en Bolivia no haya desatado aun fuertes polémicas, dado que su contenido es altamente controversial. Podría ser en parte por no haber circulado profusamente por los circuitos mercantiles tradicionales. En todo caso es posible adquirirlo vía internet, basta poner su título o el nombre completo del autor e el Google y aparece la oferta de Amazon. O también solicitarlo a los editores www.windmillseditions.com o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Artículos relacionados

Una vez más sobre el Che y los libros

El Che entre los libros