Blue Flower

    Descargas

    Aquí los principales textos manuscritos del Che en su campaña en Bolivia

    “No podemos convertir al Che en un ícono de carácter religioso”

    Paco Ignacio Taibo II, escritor, periodista y activista mexicano

    Pagina Siete / La Paz

    Paco P7El tiempo es el peor enemigo de Paco Ignacio Taibo II. El escritor y periodista mexicano llegó a Bolivia para filmar un documental basado en su libro biográfico Ernesto Guevara, también conocido como el Che (1996).

    Para el rodaje de este filme, el narrador visitará 40 ciudades. La cinta se estrenará en octubre de este año. Por esa razón, el periodista siempre está ocupado. Sin embargo, durante su ajetreada visita por La Paz, se tomó unos minutos para conversar con Página Siete sobre este nuevo proyecto.

    Con un cigarro en la mano y sin preocuparse por la altura, Paco Ignacio Taibo II aseguró que esta contento de regresar a Bolivia y que planea volver este 2015 y el próximo año.

    ¿Cómo surgió la idea de hacer el documental?

    Terminamos la serie Los nuestros para TeleSur y Ánima Films, la empresa con la que he trabajado en estos últimos ocho años, ellos sugirieron: "vamos a hacer el Che de Taibo, completito”. Entonces nos metimos en el proyecto más loco que se pueda imaginar, pues estamos filmando la historia a partir del libro, trabajamos sin guión.

     

    ¿Cómo ha sido el proceso de rodaje?

    El plan de producción cubre entre 35 a 40 ciudades en un año. Empezamos a filmar en enero de este año, en México. Luego estuvimos en Cuba, Guatemala, Veracruz (México), Argentina, luego Perú y ahora La Paz. Todavía tenemos una parte en Bolivia, la de la guerrilla en Santa Cruz, que lo haremos en septiembre y octubre. Además, nos falta una cadena de filmaciones en octubre en Praga (República Checa), París (Francia), Frankfurt (Alemania), El Cairo (Egipto), Dar es-Salam (Tanzania) y El Congo. El Che estuvo en mil lados, pero abarcamos una parte importante. Son entrevistas, reuniones, documentos, material grabado, recuperación, ir a ver los lugares, conversar sobre lo que está pasando, etc.

    ¿A quienes ha entrevistado en Bolivia?

    Hicimos sólo tres entrevistas largas para la etapa del primer viaje del Che a Bolivia cuando era jovencito y para la etapa de la preparación de la guerrilla. Tuvimos una con el Vicepresidente, queríamos que nos dijera cómo se ve el Che a tantos años en la sociedad boliviana, cuál es la impronta, la presencia y la memoria. Lo más interesante es que nos detuvimos a decir que debería estar muy interesado en la gestión cuando el Che se convierte en Ministro, que estudie esos tres años de construcción del socialismo en las peores condiciones, debería ser para él un tema de reflexión apasionante; él aceptó.

    Realizamos otra a Carlos Soria Galvarro, que es el que más sabe sobre el Che en Bolivia y en todo el mundo; y una más a Loyola Guzmán, por motivos obvios.

    ¿Cuándo y cómo se presentará el documental?

    Va a durar siete horas dividido en 14 capítulos de media hora en TeleSur, que es la productora que está detrás del proyecto. Se estrena el 8 de octubre, en el aniversario de la muerte del Che. La parte divertida es que el programa estará al aire antes de que terminemos de filmarlo. Estaremos sobre la línea, el hecho es que los primeros capítulos ya están listos, editados y terminados, o sea que vamos con 12 semanas de protección.

    ¿Cuáles fueron los hallazgos del proyecto hasta ahora?

    A lo largo de la serie se ha enriquecido la información. Siempre se encuentran detalles, debates y polémicas, la serie reflejará también eso, no queremos crear una versión ortodoxa. No podemos convertir al Che en un ícono de carácter religioso, ni en una doctrina, nada más lejos del pensamiento de izquierda, la doctrina es pensamiento inmóvil; el pensamiento de izquierda es crítico, confrontado, sujeto a revisión, comparado y compartido históricamente.
    A los ortodoxos (el documental) no les va a gustar, con lo cual me alegro mucho. A los que piensan que este continente no sigue necesitando una revolución profunda no les va a gustar nada porque el documental va a decir: El Che tenía razón; "una sola América Latina”, no pedazos.

    ¿Cómo ve Bolivia en comparación a la primera vez que llegó?

    Vine hace 10 años a presentar el libro del Che en la Feria del Libro. Se nota un cambio potente, un fenómeno de transformación de infraestructuras, desarrollo urbano y una ciudad vital. Se nota que el desempleo nos debe estar golpeando de una manera tan cruel como en México, El Salvador o Guatemala porque se ve grandes concentraciones de comercio informal, que es la manera como el desempleo se expresa, se escapa y se muestra. Se nota un proyecto bien interesante.

    Respecto a su obra en general, ¿Cómo ve la novela negra actualmente en el continente?

    (La novela negra) esta viva para nuestra desgracia porque tenemos países donde la presencia de lo criminal es brutal. Esto norma los comportamientos a veces de una nación. La novela negra es el único material que logra tomar altura sobre el pequeño hecho y decir en qué país y condiciones. La novela negra es en el siglo XXI el lugar donde se escondió la novela social.

    ¿Qué le dice a los jóvenes que desean ser periodistas y escritores?

    Primero, no aceptes consejos de nadie. Segundo; escribe, lee, rompe; si no se convence a uno mismo cómo va a convencer al otro. Si estás en el periodismo, el mejor trabajo se hace fuera de las horas de paga. El periodismo se convirtió en una máquina de producir que obliga a dos notas por día, la mejor investigación se hace en los tiempos robados a la hora de comer. Hay una manipulación mediática continua y una tendencia a pasar superficialmente sobre las cosas y olvidarlas en dos días. En literatura la mejor lección, y me la doy a mí mismo, es: escribe, corrige y relee.

    HOJA DE VIDA

     Nació en Gijón (Asturias, España), el 11 de enero de 1949.
    Obras Ha publicado, entre otros libros, Pancho Villa toma Zacatecas (2013), Yaquis: Historia de una guerra popular y de un genocidio en México (2013) y El retorno de los tigres de la Malasia (2010).

    Paco Ignacio Taibo rueda en Bolivia un documental

    El escritor mexicano, quien es director de la Asociación Internacional de Escritores Policíacos, realizó ayer varias grabaciones y entrevistas en la ciudad.

    Página Siete  / La Paz

    El activista y escritor mexicano de origen español Francisco Ignacio Taibo Mahojo, mejor conocido como Paco Ignacio Taibo II, llegó a Bolivia para filmar un documental sobre el argentino Ernesto Che Guevara.

    El también periodista ya realizó varios trabajos sobre el guerrillero argentino-cubano, como el libro Ernesto Guevara, también conocido como el Che.

    El escritor llegó a Bolivia hace aproximadamente cinco días, en los cuales y junto a su equipo, recopiló información sobre la presencia de Guevara, informó una persona que conversó con Paco Ignacio Taibo II y prefiere guardar su nombre.

    Ayer por la mañana, el periodista y su equipo realizaron varias tomas en La Paz. "Estoy un poco cansado, necesito dormir”, comentó después de llegar a su hotel, ubicado en el centro de la ciudad.

    Taibo es político, activista sindical, profesor universitario en la Facultad de Historia y Antropología, periodista, director de revistas, novelista, presidente del AIEP (Asociación Internacional de Escritores Policíacos) y director de la Semana Negra.

    Nació en Gijón, Asturias, España, el 11 de enero de 1949. Procede de una familia asturiana de tradición anarquista y socialista. Es hijo del también escritor Paco Ignacio Taibo I, según registra el portal www.epdlp.com. Vive en México desde 1958 y en ese país estudió Sociología, Literatura e Historia. Desde muy joven comenzó a colaborar como periodista en varias revistas.

    También, fue Profesor de la Facultad de Antropología e Historia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además, ha publicado novelas policíacas, algunas de corte político. Entre otras, destacan: Cosa fácil (1977), Héroes convocados (1980), Revolucionario del pasaje (1986), La misma ciudad, la misma lluvia (1989), La bicicleta de Leonardo (1993), El año en el que no estuvimos en ningún sitio (1994).

    En la obra Con cuatro manos (1995), recurre a una peculiar técnica narrativa con saltos espaciales y temporales que hacen que el lector no pueda armar el rompecabezas hasta el final del libro. Retornamos como sombras (2001) es una obra a caballo entre la novela policíaca y la histórica ambientada en la ciudad de México durante la II Guerra Mundial. Sus obras narrativas son irónicas y llenas de talento, con temas rocambolescos y paradójicos, pero también desgarradores; sus personajes pueden ser revolucionarios y románticos, pero se comportan como si estuvieran en un mundo posmoderno en el que resulta indispensable dominar el juego de la comunicación.

    Ejemplo de ellas son: Sombra de la sombra (1986) y Sintiendo que el campo de batalla (1989). También ha escrito obras históricas, como Historia General de Asturias (varios volúmenes), Asturias 1934 y una biografía del Che Guevara titulada Ernesto Guevara, también conocido como el Che (1996).

    Ha recibido numerosos galardones entre los que cabe destacar el Premio Grijalbo de Novela en 1982, el Premio Café Gijón y el Premio Internacional Hammett en tres ocasiones. Actualmente dirige la Asociación Internacional de Escritores Policíacos, así como la Semana Negra de Gijón, un encuentro que desde 1988 reúne a escritores, editores y lectores aficionados al género negro.

    Search